Estamos leyendo: “Mercado de espejismos”

Durante las Navidades el Club de lectura de la Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa” de Almería vamos a leer la novela ganadora del Premio Nadal 2007 Mercado de  del gaditano Felipe Benítez Reyes.

“Corina y Jacob han vivido siempre de la organización de robos de obras de arte. Cuando se dan por retirados de la profesión a causa de su avanzada edad y de la falta de ofertas, reciben un encargo imprevisto por parte de un mexicano libertino y de tendencias místicas que sueña con construir un prisma para contemplar el rostro de Dios. El encargo consiste en llevar a cabo el robo de las presuntas reliquias de los Reyes Magos que se conservan en la catedral alemana de Colonia”.

A partir de ahí, Benítez Reyes traza una parodia sutil, aunque hilarante y demoledora, de las novelas de intrigas esotéricas, de su truculencia y de sus peculiaridades descabelladas. Pero Mercado de espejismos trasciende la mera parodia y traza un diagnóstico de la fragilidad de nuestro pensamiento, de las trampas de la imaginación, de la necesidad de inventarnos la vida para que cobre realidad. Y es en ese ámbito psicológico donde adquiere un sentido inquietante esta historia repleta de giros sorprendentes y de final insospechado.

Anuncios

Un pensamiento en “Estamos leyendo: “Mercado de espejismos”

  1. Ayer terminé de leerlo, y la verdad, no me ha gustado, al principio, el “periplo” que seguía Jacob, me atraía, pero cuando llegué más o menos a la mitad, dejó de interesarme, pero como soy muy insistente, he llegado hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s