Ruta Literaria “El jinete polaco”. Viaje Úbeda y Baeza

El sábado 23 de octubre algunos miembros del club de lectura madrugamos para visitar Úbeda y Baeza

En el mes de septiembre, los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Provincial ” Francisco Villaespesa” habíamos comenzado a leer El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina.  Poco a poco, a través de sus páginas fuimos adentrándonos en Mágina, la inventada ciudad de Muñoz Molina.

Una de las características más destacadas de la narrativa de Muñoz Molina es la creación del territorio mítico-literario de Mágina, que no es otra cosa que un nombre inventado para su Úbeda natal,  tomando el nombre de la Sierra que se alza frente a sus miradores, al otro lado del Guadalquivir.

Aquí, el grupo entero junto a la famosa Casa de las Torres, si os fijáis bien, en el reflejo de la ventana podemos ver asomada a la mujer emparedada…

   A lo largo de todo el recorrido contamos con dos guías de lujo: Luis Foronda e Isabel Cortés, ubetenses de lujo para una maravillosa ruta llena de anécdotas y momentos especiales.

 Aquí, Luis Foronda, director y presentador ,desde 1997 ,del    programa “La Librería”  en Radio Úbeda (Cadena Ser) y colaborador fijo de Diario Jaén, lee algunos pasajes de las novelas de Muñoz Molina relacionadas con Mágina, como Beatus Ille, Plenilunio o El jinete polaco. Asimismo, Luis Foronda colabora en revistas literarias de la provincia y es miembro del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda. Entre sus publicaciones destacan la novela Las palabras en la boca, premio Diputación Provincial de Novela, y el libro de cuentos Cuentos irradiados.

 Junto a Luis Foronda, contamos con las palabras de la profesora Isabel Cortés, que fue nuestra excepcional guía a lo largo de todo el recorrido. Natural de Úbeda, conoce como nadie cada uno de los rincones de la ciudad, sus secretos y misterios.  Además, es animadora socio-cultural y ha trabajado en varios proyectos para grupos de niños y personas mayores sobre el conocimiento del entorno natural y patrimonial de la ciudad.

  





Por la tarde visitamos la monumental Baeza, aquí vemos a Choni y a Mª Carmen el el aula de la antigua Universidad de Baeza, en donde Antonio Machado impartió clases de francés, como dos alumnas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s