EL JINETE POLACO

Os animamos a que utilicéis el blog del Club de lectura  como foro para comentar la novela que estamos leyendo, compartir con el resto de nosotros enlaces, vídeos, artículos, y todo lo que os parezca interesante relacionado con el libro.

¡Ánimo!

11 pensamientos en “EL JINETE POLACO

  1. La novela se hace muy pesada por el continuo fluir del tiempo, las acciones se solapan, los personajes se enmarañan entre tanta descripción y contar y recontar qué pasó-pasa, cuando en realidad no ocurre nada.
    En definitiva, es un pastiche panfletista.

    • Sí, algo pesada es la novela, pero en la segunda parte se hace más llevadera, e incluso interesante. Por ahora voy por la historia del comandante Galaz, y anima a seguir leyendo. No desesperes Teseo y sigue en ello. MJ

  2. A mí me está gustando bastante,iba por la página 242, y en la reunión del pasado viernes, tenía algunas “lagunas”, pues bien, el sábado lo inicié de nuevo, y la verdad, lo que en la primera lectura me había pasado despercibido, ahora lo encuentro mucho más interesante, así que no os desanimeis…… Un saludo y hasta mañana

  3. Estoy leyendo la segunda parte de la novela y creo que tienen razón los que opinan que es “más llevadera”. De todas formas, no sé si es que el autor encadena una oración con otra o que el formato del libro hace que parezca todo lo expresado “muuuuucho más laaarrgooo”. (…) De vez en cuando sigo perdiendo el hilo, aunque sólo por un momento, pues el que escribe se ha encargado de hacer breves “sinopsis” cada cierto tiempo…
    En fin, me ha gustado mucho esa parte en la que cuenta la vida que lleva Manuel en Mágina en sus años mozos, cuando iba al instituto, especialmente el contraste entre el “estudio” y el “campo”, la “jofaina” con el “trozo de espejo” colgado en la pared de las mañanas y las tardes en el campo con traje de faena ayudando a su padre; los vaqueros con zapatillas blancas, el pelo largo, … en fin, debió ser un cambio muy brusco y muy “impactante” a nivel social para que de a la música y a la ropa tanta relevancia.
    ¡Hasta mañana!

  4. ¡Que no cunda el desánimo!-exclamo Tántalo.
    La segunda parte está mejorando, aunque es curioso que siendo tan dado a las descripciones, la narración de fastos sexuales deja bastante que desear, yo esperaba a un William Burroughs y me he encontrado a un Pérez-Reverte.

    • Creo que el sexo está bastante presente, sobre todo en la que narra la vida adolescente de Manuel, como es lógico. Existe pero en el tono en el que todos los temas de la novela se manifiestan: aire melancólico y elegante. Se habla de las erecciones del chaval, de su amigo metiendo mano a su novia, incluso en la primera parte cuando narra ciertos juegos sexuales entre Manuel y Nadia.

  5. Hola a todos de nuevo, ¿Cómo lo llevais?, yo practicamente lo estoy terminando, y la verdad, me está gustando mucho.

    Como releí toda la primera parte, y un poco de la segunda, me encontré que al principio, hace referencia a “Praxis”, un poco de pasada, y claro, se me quedó el personaje “descolgado” cuando lo leí la primera vez, así que no cunda el desánimo y seguir adelante, el próximo viernes, si da tiempo cuando termine la reunión de expertos, podemos comentar un poco.
    Ya he sacado de quién es hijo el niño que nació muerto (el primer parto al que acudió D.Mercurio la noche de carnaval), no desvelo nada por si todavía no habeis llegado a ese punto.

  6. Ahora que hemos finalizado ¿No os parece que el gran personaje y protagonista de la novela es el Tiempo? incluso en las características y el estilo de la novela “laarrgo”, envolvente (casi axfisiante, en la primera parte cuando describe la infancia, que marca como un hiero candente, y un poco (la verdad sea dicha, solo un poco) más dinámico en las dos partes posteriores, con sus propios “guiños” como Ramiro el Retratista que sería una especie de visionario…o la Momia que es como un testigo….

  7. Estoy de acuerdo con Mª Dolores en que el tiempo es un protagonista más de la novela, yo iría un poco más allá y lo denominaría espacio-tiempo; pues no se pueden desligar.
    Para mí Muñoz Molina intenta cumplir con los criterios de juego que Kundera plasmó en su ensayo El arte de la novela, pero se queda a medias en varios aspectos, ya que no consigue, en mi opinión, convertir al lector en un protagonista más de la historia; quizá sea por su manera de narrar, por su falta de dinamismo, por su afán descriptivo, por su puritanismo, por su adscripción ideológica o porque simplemente no me ha tocado ninguna fibra sensible ni tampoco me ha íncitado a una reflexión posterior. Si pretendía colocar al espacio-tiempo como un protagonista más de la novela, no consiguió tal efecto y no entiendo esta manía de desarrollar un argumento de 600 páginas para no llegar a ningún lugar.
    Si pretendía hacer una historia de amor, debería haber sido capaz de transmitir mejor la pasión en su novela… pero no lo hace, no consigue crear sensaciones en el lector (hablo de mí, de mi percepción) y se queda en un acto narrativo fallido por cansino y obsoleto.
    Me permito dar un par de recomendaciones, si alguien quiere ver al Tiempo como protagonista de una novela, El sobrino de Rameau de Denis Diderot es una obra genial que con 100 páginas te envuelve y te lleva a explorar zonas remotas de la percepción y si lo que quiere es una intensa historia de amor, La espuma de los días de Boris Vian le transportará a un mundo de pasión sin igual.

Responder

