ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

Os animamos a que utilicéis este enlace como foro para comentar el libro, para colgar enlaces interesantes relacionados con el mismo, opiniones, vídeos, entrevistas…y todo lo que queráis compartir con el resto de miembros del club de lectura.

6 pensamientos en “ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

  1. No he escrito antes por “lo confundida” que me tenía la novela: retrata a una generación, aborda el tema del amor dependiente enfermizo o describe a unas mujeres al borde de un ataque de egocentrismo. Las páginas van sucediéndose y me viene la letra de una canción de aquellos años Qué hace una chica como tú en un sitio como este…mujer fatal, siempre con problemas. Lo cierto es que hay un buen análisis psicológico, de Rosa, Ana, Fran, Marisa y Almudena Grande me gusta como escritora aún con esos capítulos largos. Encuentro frases en las que describe el amor, el sexo, la tristeza con una prosa poética muy peculiar y no te deja indiferentes pero me está costando leerla.
    Saludos
    Maite

  2. Hola a todos, ya he terminado con el libro, lo había leido hace cuatro o cinco años, y la verdad, pasó “sin pena ni gloria”, sin embargo ahora, al releerlo, he encontrado un montón e matices. Tenemos a 4 amigas-compañeras de trabajo, al final de la treintena, cuyas vidas transcurren en paralelo y a la misma vez se van entrecruzando.
    Rosa.- Casada con Ingacio, 2 hijos, feliz? aparentemente, hasta que aparece Nacho Huertas.
    Ana.- Separada de Félix (su profesor del instituto), con quién tiene una hija, que vive con su padre en Paris. Vida monótona hasta que se enrolla con Javier Alvarez?
    Marisa.- Soltera. Primero aparece Ramón, y es su amistad lo único que le importaba conservar. Ella misma reflexiona “dormir sola por las noches es lo mismo que no tener nada”, y así sigue hasta que llega Forito.
    Fran.- Casada, sin hijos, por ahora …, monotonia de matrimonio pura y dura, que le hace ir al psicoanalista cada semana.
    Bueno, esto es lo que a mí me ha parecido, tengo muchas más reflexiones, pero se haría interminable, el próximo viernes, si ya estoy en Almería, seguiremos comentando.

  3. Ya que hemos empezado el libro planteando la cuestión de si existe Una Literatura de Género; quisiera daros mi opinión al respecto.
    Yo no comparto la postura reivindicativa de cierto lobby que se dedica a reinventar el mundo a partir de la supuesta diferencia entre hombre y mujer, llegando al absurdo al tratar de reproducir un modelo, que ojalá se extinga pronto, de preponderancia de un género sobre otro; es decir, que quieren pasar de ser ignoradas a ser las únicas protagonistas.
    No conozco en profundidad la vertiente literaria de este lobby, pero reconozco en su fondo y en sus formas, las notas que caracterizan su pretensión de excluir al hombre del mundo femenino; tal y como hasta hoy ha hecho la inmensa mayoría de hombres con las mujeres.
    Creo que es un error porque yo me siento reflejado en los problemas y conflictos que están viviendo las protagonistas de Atlas de Geografía Humana y también porque creo que un escritor masculino podría haber escrito esta novela, del mismo modo que pienso que una mujer puede narrar historias desde un punto de vista masculino; ya que la imaginación es potestad de ambos sexos.

  4. Pues ya terminé la novela, un poco antes de tiempo, pero es que me gustó y al contrario que el jinete no se me hizo pesada. Aunque sí que he visto las concomitancias que expuso la chica sobre cómo ambos, Almudena y Muñoz Molina, llegaban al mismo sitio desde puntos distintos.
    Lo que más me ha gustado es el lenguaje directo y lo fácil que resulta su lectura y aunque hay discrepancias, para mí sí que la novela refleja una realidad femenina, estereotipada por supuesto, pero realidad en cuanto a fondo y forma; sin que esto quiera decir que las vicisitudes por las que pasan personajes como Ana o Rosa sean exclusivas del Kingdom of Women.

Responder

