El camino

Esta semana el grupo de los viernes ha terminado la lectura de El camino de Miguel Delibes. Estas fueron algunas de las ideas que recogimos al concluir la lectura:

Es un libro simpático, que a veces resulta cómico, con una fina ironía, pero a la vez es también triste por la realidad y la historia que presenta. Los personajes, que son prototípicos y que resultan caricaturescos en muchas ocasiones, se presentan así para realizar una crítica a la vida y a las diferentes clases sociales de la sociedad de posguerra.

Para una de las componentes del grupo que no domina bien el español, el lenguaje le ha resultado un poco difícil, y también a otra la historia no le ha llegado a interesar y ha dejado el libro sin terminar. Pero para el resto de lectores es un libro que se lee bien, que resulta verosímil y que te traslada a la infancia, a los pensamientos que se tienen cuando se es niño.

También se ha destacado la crítica a la religión y a las autoridades, aunque se haga de forma muy velada, posiblemente por la censura de la época. Del autor se ha resaltado su facilidad para describir en pocas palabras los paisajes y para reflejar la vida de un pueblo, con todos sus detalles y personajes.

*

Para completar la lectura, os dejo AQUÍ  un enlace al artículo que dedicó este pasado mes el escritor Antonio Muñoz Molina a Miguel Delibes en el suplemento cultural Babelia, de El País.

Vicente nos recomienda también este HOMENAJE de la página de Cultura de El Mundo.

Anuncios

3 pensamientos en “El camino

  1. hola, hoy 23-04-2010 con motivo del dia del libro hacen un descuento de todo los libros de un 10% en la libreria nobel. y mañana en huercal de Almeria en la plaza del Ayuntamiento celebran el dia del libro con unos descuentos del 40%. FELIZ DIA DEL LIBRO

  2. Me gusto mucho el pequeño debate que hicimos ayer viernes en compañia de Francisco Martinez.

    “El Camino” , la vision de la posguerra en España, quizas demasiado edulcorada ya que la transmite atraves de los ojos de un niño.

    A mi parecer, el autor no quiso simplemente explicar su vision de la sociedad en la que vivia. A mi parecer, quiso explicar con mucha ironia la vida; de como la vida va marcando y encauzando a las personas en su camino ( con tantos y diversos personajes ) quizas algunos caminos no estaban predestinados para estos, pero a pesar de todo, los siguieron. A pesar de todo, LOS SEGUIMOS.

  3. Me pareció muy interesante la reunión de ayer, sobre todo por la gran participación de sus miembros, y sus buenas aportaciones, poniendo emoción y sentimiento en ello, y eso gusta. También por la participación de Francisco Martínez que nos aportó su perspectiva sobre ese gran librito que es a mi entender “El Camino”.
    Estoy de acuerdo con Angeles en el toque irónico del libro, y eso es lo que despertó en mí alguna sonrisa, independientemente de su transfondo humano, que son pinceladas de la vida misma.
    Creo que todos vamos haciendo nuestro propio “camino” y de nosotros depende el rumbo que le demos, aunque hay condicionantes adversos o favorecedores, en todo caso la decisión y responsabilidad de seguirlo es exclusivamente de cada uno de nosotros. Os invito a que lo recorráis con una sonrisa, y los viernes(o jueves)hacemos una parada en el club. Es un placer. MJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s