El segundo hijo del mercader de sedas

Esta semana el grupo de  los viernes terminó la lectura de El segundo hijo del mercader de sedas de Felipe Romero. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegamos en la reunión:

Por lo general, el libro ha gustado a la mayoría, aunque ha habido también dos personas que no lo han terminado porque no les ha enganchado. Los que sí lo terminaron han disfrutado con la lectura por su crítica a la jerarquía y a las clases sociales impuestas y por la denuncia de la hipocresía de muchos de los personajes.

Les ha gustado lo minucioso de las descripciones y los detalles de la historia de los moriscos en Granada, poco conocidos por la mayoría, aunque bien es verdad que algunos pasajes han podido hacerse pesados precisamente por ese gusto por el detalle. También se ha resaltado el mensaje de coexistencia pacífica por el que aboga el libro y los puntos en común que tienen todas las religiones.

En cuanto al personaje protagonista, hemos hablado de su falta de decisión y su falta de sangre, porque toma pocas decisiones sobre su propio destino. También hemos reprobado un poco su manera de hacer las cosas, porque en todo parece quedarse a medias, pero le hemos justificado por el contexto y por las diferentes vicisitudes que tiene que pasar durante la historia.

En cuanto al autor, se ha evidenciado que existen distintos pasajes en el libro en los que parece tener dos maneras diferentes de escribir, una que evoca un lado místico y que profundiza en el sentido religioso de la existencia, y otra más natural que hace que avance la narración.

*

Adjuntamos un documento muy interesante emitido en Radio Nacional de España sobre la historia de la expulsión de los moriscos en la que se menciona la aparición de los libros plúmbeos del Sacromonte que son parte de la intriga del libro.

Espero que os guste. 

La expulsión de los moriscos (Documentos RNE)

6 pensamientos en “El segundo hijo del mercader de sedas

  1. Ha sido un placer leer junto a mis compañeros, unos más radicales que otros, un libro escrito de forma tan exquisita y fiel a la historia. El mundo de los moriscos, la lucha por permanecer, es una historia que merece la pena conocer y de la que se puede aprender, por su peso y enjundia. Dejando de lado nuestra particular adhesión o rechazo a la religión islámica, no se puede obviar el esplendor cultural, artístico y urbanístico que el pueblo árabe trajo consigo y sembró en nuestra sociedad, a pesar de tantos siglos de lucha furibunda contra su signo. Afortunadamente, sólo se preserva lo digno de mención y, España, ha sido la depositaria de un vasto acervo digno de mención.

  2. “El segundo hijo del mercader de sedas”

    Desgraciadamente no pude acabar este libro ( y digo desgraciadamente porque me gusta finalizar aquello que comienzo, sólo por eso )

    Sentí que era una obra inspirada pero el estilo del autor digamos que “no estaba recomendado para todos los públicos”. No existían los capítulos y sus descripciones infinitas por muy relevantes que fuesen en ciertos momentos de la historia, resultaban interminables por lo que la lectura era espesa, insulsa y recargada en mi humilde opinión.

    Por último, quisiera pedir disculpas a los miembros de mi grupo si en algún momento mi pasión pudo más que mis palabras o si en mi eufórica exposición hubo alguna traza de radicalismo ( suelo ser bastante trasparente ) Es un placer hablar y escucharos a todos. Gracias

    • Ángeles, qué sería el mundo sin pasion, sin ideas contrapuestas, sin puntos de vista diferentes. Creo que es un triunfo la asistencia a este foro tan heterogéneo, y conseguir leer unas cuantas páginas de un libro, un premio; porque de ahí nacen parte de nuestras enseñanzas. Te pido dsculpas, aunque mi tono era más humorístico que agraviante, si al señalarte como aludida, creíste que era una crítica. Si bien no me conoces aún, adoro los debates, aún los calurosos, porque creo que no deben ir más allá de una exposiión de ideas propia, sin la sensación de exclusión. Por favor, espero que aquella broma no te haya asustado y decidas reconvenirte. Perderiamos esa frescura que te caracteriza. Saludos

  3. Reencontrarme con Granada es lo primero que me ha aportado “El segundo hijo del mercader de seda”, la ciudad del libro es la que siempre sabes que ha estado ahí, cuando la has paseado en la temporalidad. Felipe Romero, en esta novela, intenta con la vida de Alonso Lomellino plasmar la gran pérdida de una coexistencia de culturas y, en mi opinión, es lo más relevante del libro y lo que ha dejado una impronta a Granada, Almería, Córdoba… como ciudades culturales que brillaron un día en el esplendor musulmán.
    Estoy muy contenta al integrarme en este club de lectura tan heterogéneo porque la diversidad es un valor en mi vida y espero con ilusión realizar la ruta literaria de este libro.

    • Buenos dias compañeros de lectura. Solo decir que no me he sentido mal y mucho menos ofendida, por ninguno de vuestros comentarios ( especificamente por Vicente, ya que ha hecho alusion ) Entendi el tono humoristico perfectamente.
      Aun no nos conocemos y por ello, quise disculparme. En el transcurso de nuestras reuniones y debates, pedir disculpas dejara de ser algo necesario, ya que entenderemos el por que de nuestras palabras o sus matices.

      Mi pasion le pertenece a mi alma como mi alma a mi pasion. La podre contener ligeramente pero seguira en mi y con vosotros.
      Hasta la proxima semana compañeros!!

  4. Vaya lo que me estoy perdiendo!
    Por circunstancias ajenas he tenido que prescindir de mi cita con el club de lectura hasta el mes de agosto, y gracias a que leo lo que colgais en el blog puedo estar al dia de los libros que se van leyendo e incluso por los últimos comentarios puedo trasladarme a los momentos de debate en las reuniones,claro que mejor sería estar allí “viviendo las palabras” como las vivís vosotros, es ilusionante, espero encontrar este ambiente a mi vuelta al club.
    saludos a tod@s.

Responder

